Libro: Torno - Aula de Cerámica de Joaquim Chavarría

Aula de Cerámica – Torno
Throwing Techniques - Ceramics Class versión en inglés
Joaquim Chavarría
Parramón Ediciones S.A
Año: 1998


El uso de torno en la cerámica es vital para la creación de piezas tanto funcionales y artísticas en cantidades grandes, por esto el torno es una herramienta importante en la producción del artistas ceramista o en el taller alfarero. El dominio del mismo solo se consigue con la práctica constante y aun así habiéndolo dominado, la experimentación sigue siendo parte importante del proceso creativo.

Muchos conocemos los prácticos e instructivos manuales de la Editorial Parramón (Grupo Norma) especializada en libros y manuales de arte, arquitectura, manualidades y recientemente libros para niños y jóvenes; fundada en 1959 por José Mª Parramón (profesor de artes y pintor) como centro de enseñanza por correspondencia inició con dibujo y pintura en España. Los primeros libros se basaron en los textos y lecciones utilizadas en las clases de arte impartidas por correo, para 1969 se editan para la venta y hoy día cuenta con gran variedad de textos bajo la línea de enseñanza aprender haciendo.

Este manual El torno – Aula de cerámica es una simpática guía para el ceramista principiante en el uso del torno, con un lenguaje sencillo y guía visuales representativas nos hechiza en el oficio de tornear. Inicialmente la introducción nos ubica de una vez en el torneo, dejando claro los pasos del proceso en sí; aunque no está por capítulos, más bien por temas, el primer apartado llamado El Torno es un breve reseña de su origen, los tipos que existen, como se usan, las velocidades y las ventajas de cada uno para familiarizarnos con la máquina.

Como sabemos la primera herramienta son nuestras manos, sin embargo no está de más repasar que instrumentos podemos utilizar cuando torneamos, en Las Herramientas indica con fotografías lo que ocupamos: tiraderas o riñones y estecas, hilo de cortar, discos removibles de madera, compases, vaciadores y punzones. Seguidamente hace un repaso por Los Materiales, tipos de arcillas y sus puntos de fusión (temperatura en la cual se “bizcocha” o cocina) para introducirnos a Plasticidad y Merma donde explica la cualidad esencial de la arcilla que es la plasticidad o elasticidad que nos permite transformarla en el torno y como a nivel molecular cambia la arcilla a la hora de secarse produciendo la merma o contracción a la hora de perder el agua durante el secado.

Para poder tornear con facilidad y seguridad es preciso preparar la arcilla, en Amasado de las pastas cerámicas explica los tipos de amasado para evitar las burbujas de aire y darle una consistencia homogénea procurando un mayor aprovechamiento del material y las consecuencias a largo plazo de arcilla mal amasada. Como se había mencionado, las manos son la mejor herramienta en el torno y es importante conocer La función de las manos, en este apartado explica sus partes y como se utilizan en el torno, precisamente el siguiente apartado es muestra Ejercicios Básicos donde se aprecie el uso de las manos sobre la pella (arcilla sobre el torno): centrado, cortar, labios para tapas, torneado de vasija combinado con rollos y pulido de piezas, estos ejercicios permitirás “soltar” la mano del principiante y emprender proyectos de mayor dificultad.

Los siguientes apartados son proyectos de las formas básicas que se pueden hacer en un torno, generalmente cuando se empieza a tornear lo principal es dominar los volúmenes básicos que por lo general son objetos utilitarios tales como platos, jarrones, platones, boles, vasos, cilindros, vasijas. Estas formas permiten apreciar forma primordiales que ayudan componer objetos más complejos como por ejemplo una tetera (que consta del ensamblaje de varias partes: pitorro, asa y tapa), vajillas, fuentes, jarras, copas y ensamblaje de piezas de gran tamaño. Aunque como ceramista pienso que la práctica y aplicación de las técnicas aprendidas en clases son valiosas, pienso que un libro tan gráfico y explicativo como este es recomendable para reforzar lo aprendido, personalmente este libro me ayudo mucho en una época en la que no tuve profesor y tuve que aprender a tornear con este y varios manuales.

Sin importar la dificultad es importante que el aprendiz estructure una rutina de práctica y un cronograma de actividades, porque el proceso no termina con la torneada, hay que recordar que la cerámica es un oficio y un arte de paciencia, las piezas antes de estar lista pasan por un proceso en que se deben intervenir en momentos específicos del secado. Una vez torneada la pieza se deja reposar para que pierda un poco de humedad y llegue a “dureza de cuero” es decir que sea lo suficiente dura para soportar el “retorneo” y suave para poder ser modificada.

El retorneo es el proceso en el que la pieza vuelve nuevamente al torno, pero a una velocidad baja, para ser trabajada nuevamente con otras herramientas como los vaciadores, estecas y objetos para pulir, el principio es retirar el exceso de arcilla y afinar las formas finales. Este proceso es importante porque permite corregir errores, hacer acabados, variar el grosor y el peso de la pieza para su posterior cochura.  El apartado final es un proyecto complejo Jarrón “Neriage” muestra paso a paso desde la preparación de la pasta, el molido de la arcilla, pesado, tamizaje y mezclado con óxidos metálicos (que le dan color azul) y el amasado de pastas de diferentes colores, finalmente el torneado y retorneado de la vasija para su cocción, deja como resultado un bello jarrón con líneas azules.Si les interesa conocer mas de la colección Parramon puede entrar a el sitio oficial http://www.parramon.com/

Espero haber despertado interés en esta entrada de Letras de arcilla, el libro puede conseguirse en Amanzon.com o ser pedido por encargo en la Librería Internacional, tiene un precio asequible entre los $10 y $15, vale la pena agregarlo a la biblioteca para empezar a practicar!!

La tornera.

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