Cerámica Las Palomas - Costa Rica

Punto de arcilla

Cerámica Las Palomas
Santa Ana, San José Costa Rica.


Ubicada en el Alto de las Palomas carretera vieja a Santa Ana, se encuentra el taller de cerámica Las Palomas S.A tiene sus hornos funcionando desde 1990. Su dueño el señor Paul Deschang, originario de la ciudad de Metz al este de Francia, entró en contacto en París con miembros del CINDE (Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo) institución privada que promueve la inversión extrajera en Costa Rica. Con la iniciativa de generar un proyecto de comercio de cerámica, este educador y maestro de profesión llegó al país en el año 90 a trabajar la arcilla roja de nuestro país, ese mismo año Las Palomas abrió sus puertas en el local actual en Santa Ana.


Vista de la tienda - Cerámica Las Palomas
Al finalizar el contrato del proyecto don Paul decidió quedarse en el país y continuar produciendo cerámica de calidad para vender en Costa Rica, Francia y Europa. El oficio de la cerámica proviene de familia, pues su hermano también es ceramista y posee un taller en Francia. El estilo de la cerámica de Las Palomas es como lo define Paul un mezcla ecléctica de cerámica mediterránea – tropical, que con los años ha combinado la elegancia de la cerámica faïence con la intensidad del trópico de Costa Rica en una cerámica ligera y de calidez, apetecida por extranjeros y nacionales.
Ánforas con motivos de fauna bosque tropical de Costa Rica - Cerámica Las Palomas
 Es importante destacar que en las Palomas la materia prima base es arcilla roja de Santa Ana mezclada con papel reciclado y bentonita (arcilla de origen volcánico utilizada en cerámica para aumentar la plasticidad de pastas y otras arcillas) para obtener un nivel de encogimiento y deformación menor (10%) y ligereza propia del paperclay. La cerámica de las Palomas es vigorosa y suave en sus formas, en su mayoría la producción es de tipo decorativo: macetas, apliques, lámparas, mosaicos, lavatorios, platones, adornos para jardín, ánforas, esculturas y adornos son abrazadas por la fauna y flora de Costa Rica.
Ánforas y maceteros con motivos fauna de Costa Rica y bambú - Cerámica Las Palomas
Bandeja, plato y taza motivo grano de café - Cerámica Las Palomas
Bello platón motivo floral azul - Cerámica Las Palomas
Plato mariposa morpho - Cerámica Las Palomas
Plato - Cerámica Las Palomas
Angeles decorativos - Cerámica Las Palomas


Plato - Cerámica Las Palomas
Ranita tropical - Cerámica Las Palomas
En cuanto a utilitario encontramos jarrones, platos, platones, tazas y bolws llenos de mariposas, ranas, aves y flores tropicales; toda la decoración es hecha a mano por estudiantes de artes y decoradores que laboran en el taller, junto con capacitados torneros, amasadores y asistentes del taller que dirige Don Paul junto con su hijo Jerome Deschang. El uso de esmalte, glaze, acrílico y acabados con pintura industrial le dan versatilidad y mucha variedad a las formas cerámicas fabricas enteramente en el taller.
Mosaico pintado a mano con amapolas (detalle) y gallo - Cerámica Las Palomas

Mosaico pintado a mano con motivo de mariposas de Costa Rica - Cerámica Las Palomas.
Los clientes fuera y dentro del país pueden encontrar la solución decorativa para su hotel o proyecto urbanístico pues el taller cuenta con gran cantidad de formas y perfiles cerámicos que pueden ser personalizados a gusto del cliente: se pueden encargar lavatorios y bases, fuentes, mosaicos para pared y piscina, lámparas, platones, souvenirs, apliques, etc.
Apliques para lámpara de pared - Cerámica Las Palomas
 
Variedad de maceteros con motivos clásicos y tropical - Cerámica Las Palomas


Lamparas con motivos tropicales, abstracciones y clasico - Cerámica Las Palomas
La calidad y calidez del trabajo ha llevado la cerámica de este taller a compradores de Europa y Estados Unidos, los precios van desde ¢6000 a los ¢600.000 y entre $ 160 y $200 los lavatorios y de acuerdo al tamaño y naturaleza de la pieza. La tienda abre de lunes a domingo de 8am a 4pm y el número de teléfono es 2282-70-01, también pueden entrar en contacto a través del correo deschang@hotmail.com y myspace en http://jeromedeschang.spaces.live.com/
Lavatorio motivos florales - Cerámica Las Palomas


Lavatorios motivos fauna y flora tropical - Cerámica Las Palomas


Lavatorio Tucán - - Cerámica Las Palomas


Lavatorio motivo marino - Cerámica Las Palomas
Espero hayan disfrutado la primera entrega de Punto de Arcilla, y puedan darse una vuelta a Cerámica Las Palomas, su variedad y calidad hacen fácil decidirse a adquirir alguna de las piezas del local para darle un toque artístico y ecléctico a la cotideanedad del hogar o del trabajo. Se despide


La Tornera
NOTA: Todas la fotografía fueron tomadas por mi persona para MEMORIA DE ARCILLA y otras facilitadas por el taller. Todas la piezas son propiedad del Cerámica Las Palomas, si esta interesado en usar la fotos por favor contactar el artista y dar la referencia de la foto. Gracias.

Comentarios

  1. NUMERO TELEFONICO PARA CONTACTARLOS.
    POR FAVOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! disculpa la respuesta tardia, el numero es si estas fuera de Costa Rica(506)22827001, puedes contactarlos en la pagina de Facebook. O puedes hacerlo por alguno de estos medios:

      Teléfono +506 2282 7001
      Correo electrónico deschang@hotmail.com
      Sitio web http://www.ceramicalaspalomas.webs.com

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! muy bello trabajo... me pueden indicar por favor en donde encontrar en Costa Rica arcilla blanca apta para quema a temperatura de gres?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL TORNO