Tecnica y forma: Double walled



 
De http://www.korean-arts.com 
Hoy les traigo un poco de técnica. Las piezas hechas con doble pared, siguen el proceso básico en el torno, sean teteras, jarrones, platos, etc., el centrado, subida de la arcilla - la diferencia es que se hace doble. Para esto hay que tener mucha práctica, para entender a nivel constructivo como esta hecha la pieza:

Corte transversal de una pieza de doble pared
Es importante a la hora de "subir" primero la pared interna y después la pared que va a ser calada, también mantener la distancia o espacio entre ambas y cuidar que solo estén unidas en la base y la boca; en caso de que se unan en algunas partes, es posible corregirlo haciendo un orificio y soplar aire despacio para separar las paredes (usar una pajilla - popote). 

El retorneo o trimming es similar a un pieza común, algunos ceramistas les gusta dejar la pared externa más delgada, sin embargo esto se debe hacer con cuidado para evitar que se unan ambas paredes y que tengan una densidad diferente significa un encogimiento desigual, lo que puede acarrear en grietas durante el calado y secado final. Estas piezas son más pesadas, pero basta con desbastar un poco el doble fondo y listo, hay muchos trucos que se van haciendo conforme se construye la pieza, inclusive podemos hacer varias en apariencia iguales, pero cada una tiene un comportamiento diferente durante la construcción, secado y horneado.

Hice varias piezas de este tipo en la universidad, he de reconocer que hay puntos "críticos" en su construcción: el secado y horneado en bizcocho. Es vital revisar la pared externa y sus uniones en los extremos (entendamos extremos donde se unen ambas paredes) durante el secado cada cierto tiempo para sanar la grietas, al igual las que aparezcan entre el diseño calado, pues la tensión que surge a la hora de encogimiento eleva la posibilidad deformación y quebraduras por la diferencia de peso y densidad; otro aspecto es el peso y la gravedad llegan a variar dependiendo del la forma de la pieza, si es convexa como el plato o cóncava como una tetera.

Sobre las grietas en el bizcochado - bueno podemos creer que la piezas pueden estar muy bien construida - pero el comportamiento de la arcilla dentro del horno, por mas control que tengamos sobre nuestras pastas puede sorprendernos con una pequeña grieta o otro tipo de cosas, sin embargo no todo esta perdido. Si la grieta no es peligrosa a nivel constructivo se puede tapar con esmalte, y como diría un colega "darle mucha actitud" a la pieza.

Pues bien, nada como un vídeo para ilustrar mejor este espacio de técnica. Les repito que en Youtube hay muchos canales dedicados a técnicas paso a paso, colegas muy dedicados que comprenden la importancia de compartir el conocimiento. Estos videos son de la ceramista Susan Ting y muestran paso a paso como hacer una tetera de doble pared:



Torneado inicial, la parte mas importante es lograr el 
espacio entre las dos paredes y unirlas en el borde de arriba.

Hechura del pitorro.
Una vez retorneado y en dureza de cuero, se añade el pitorro 
boquilla de la tetera previamente torneado o moldeado.

Previamente hecha, el asa de la tetera 
debe estar en dirección opuesta a la boquilla.


Listos el asa y la boquilla, se procede a "dibujar" el diseño.

Una vez dibujado el diseño, se procede a cortar o calar
 los espacios designados, que permitirán apreciar la doble pared

Terminamos la entrada con muchas ganas de practicar o enriquecer técnicas propias y les adelanto que en unas semanas habrá una nueva sección de consulta, que les servirá mucho e inclusive se puede construir en conjunto con ustedes amantes de arcilla. Estos son una parte de los videos, para ver mas detalles y el playlist completo pueder ir a Ceramics: How to Make Double-Walled Pottery Vessels.
Gracias y saludos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL TORNO

Cerámica Las Palomas - Costa Rica