Pieza cerámica precolombina

Hola!! como siempre les traigo un par de piezas de museo, ambas son parte de la colección del Museo Nacional de Costa Rica en la exposición permanente de arte precolombino. La primera pieza es una bella vasija trípode, modelada a mano con motivo zoomorfo de jaguar con esgrafiado para acentuar sus rasgos, la pieza esta en el periodo de 500 a.C y 300 d.C.
Pieza monocroma - actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Costa Rica. Es una vasija modelada a mano, se le llama trípode por sus tres puntos de apoyo.
Detalle de la cabeza de jaguar, sus rasgos estilísticos son típicos de las representaciones de esta especie de felino que habita en la selvas de Costa Rica.
La siguiente pieza, es una bella vasija con forma antropomorfa. Es de la sub region Guanacaste, período Bagaces comprendido entre 300 d.C y 800 d.C; es policromada con los colores característicos del período negro, amarillos, anaranjado y rojo, técnica mixta de modelado a mano y rollos. Lo mas llamativo de esta representación humana son los rasgos faciales y el órgano sexual, es evidente que es una vasija ceremonial que representa una persona de algo rango por sus "tatuajes corporales". 

La pieza policromada presenta esgrafiado lineal, además de un intento de representación perceptual en sus rasgos faciales, el ombligo y el pene.
Recuerden visitar el museo para ver ambas piezas, parte de la colección permanente, para los lectores fuera de Costa Rica, seguiré divulgando mas piezas del Museo Nacional y pronto de colecciones de otros museos. Recuerden, la memoria del mundo está en nuestros museos!
Saludos!
NOTA: Todas la fotografía fueron tomadas por mi persona en el museo en la exhibición permanente. Todas la piezas son propiedad del MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA y son patrimonio, si esta interesado en usar la fotos por favor dar la referencia. Gracias.

Comentarios

  1. Hola, me interesa mucho todo tipo de fotos , de la cerámica de costarica

    ResponderEliminar
  2. Hola me interesa roda fotografía de la cerámica Costaricence, de frente y detrás, soy muy amantes ala cerámica, y quiero conseguir o comprar muchas fotos, en diferentes perspectivas, amo la arqueología costarisence ayúdenme, para conseguir información también de cada pieza,me gustaría un permiso para visitar las bodegas, soy pintor artístico y quiero hacer muchas pinturas del policromo antiguo, Pataky, gracias, mi cel, 8516 4320, les agradezco cualquier información, estoy mu interesado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no laboro en el Museo Nacional de Costa Rica, pero te recomiendo que escribas o llames: Tel.: +506 2211 5700 informacion@museocostarica.go.cr y solicites formalmente un cita justificando el motivo de tu investigación. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL TORNO

Cerámica Las Palomas - Costa Rica