Torneo de vasija

Torneo de vasija - torno electrico.


Un poco de técnica hoy en Memoria de Arcilla, este canal de video en Youtube http://www.youtube.com/user/matsgisvensson#p/u/0/Rx7CecOtJGg es una excellente guía para principiantes o avanzados ansiosos de aprender nuevos movimientos y técnicas para aplicar. El canal es de Meramedlera profesor en Leksands folkhögskola, escuela de diseño, forma y comunicacion en Suecia. Los videos son de excellente calidad, las técnicas muy bien explicadas y claramente aplicadas, los videos estás en sueco pero estan muy claros de entender.

Este en particular me llamó la atención por la forma de tornear una vasija, en mi caso siempre me ha gustado el formato pequeño, sin embargo a la hora de enfrentarse a un proyecto de gran tamaño, recurro al ensamble en crudo o seco. Pero en M.d.A, queremos seguir aprendiendo y aventurarnos a hacer cosas que tal vez no nos atrevíamos en otro momento. Recuerdo una vez cuando trabajaba en un taller de cerámica, uno de los torneros me comentó, que los mejores torneros eran hombres - no se convertirá este comentario en una diatriba sobre género -  evidentemente hacia alusión a la construccion de piezas en serie de gran tamaño y el esfuerzo físico que requiere tornear una vasija de mas de 1x1m³.

Calidad y cantidad pueden ir de la mano, inclusive piezas seriales pueden poseer identidad en pequeños detalles que la diferencien del resto o por su diseño. El esfuerzo físico es normal en una faena de este tipo, pero es casi una cualidad que se aprende con el tiempo sobre el uso mínimo de fuerza sobre la arcilla en el torno, pues ella y la fuerza centrifuga lo hacen todo - arcilla bien amasada y calibrar la velocidad  es suficiente para disfrutar una torneada - la arcilla nada mas debe ser empujada a su centro :D. Asi que como sabemos la fuerza aplicada a la arcilla es proporcional al trabajo e implementacion de técnicas y herramientas que usemos.

El video muestra algo muy importante: la mejor herramienta son nuestras manos y el uso que le demos a nuestro cuerpo nos dará un máximo rendimiento de tiempo y trabajo, sentarse a tornear es un trabajo - pero puede ser un bello trabajo si nos mentalizamos a disfrutar y cumplir con nuestra lista de tareas. Además de las manos y dedos, el brazo, antebrazo y codos son necesarias para ciertas piezas de gran tamaño como vasijas, platones, jarrones, etc.

Siempre es bueno tomarlo como un ritual, muchos torneamos con una taza caliente, una lista de deberes o música, en mi caso me acuesto en el suelo y hago 10 minutos de estiramiento total - cuerpo, brazos, piernas, manos, cuello y cara - antes, durante y despues de la faena.

Disfruten el video y si tienen interes en esta escuela de diseño pueden acceder al sitio de la Leksands folkhögskola  http://www.leksand.fhsk.se/?lang=en y al http://www.meramedlera.se/http___www.meramedlera.se/HEM.html de la escuela de cerámica.

Se depide,



La tornera

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TORNO

Cerámica Las Palomas - Costa Rica