Marcas y monogramas en la cerámica. LIBRO


Hand book of marks and
Algunas carátulas de
diferentes ediciones
del libro.
monograns on pottery & porcelain (1901)
de William Chaffers


Hola lectores de Memoria de Arcilla! Les saludo nuevamente, esta vez para traerles un libro exquisito que puede hayan visto u oído hablar. Una rareza que recuerdo haber encontrado en una de sus tantas reediciones en una compraventa de libros hace unos diez años, recién iniciada la carrera tuve una asignación sobre las “artes menores” por su puesto mi trabajo se enfocó a la cerámica. En el trabajo debía citar las fuentes u origen de las marcas en unas piezas de cerámica, para analizar su estilo, por supuesto que aún hace diez años era difícil encontrar este tipo de datos en internet y debíamos (para mi disfrute) revisar las bibliotecas y librerías.

Las marcas o monogramas, son distintivos hechos sobre la cerámica ya sea con esmalte, en sello o una marca táctil generalmente en la base de la piezas, algunas veces cerca del borde o dentro de la pieza. Estas “firmas” permiten identificar el origen, calidad e inclusive antigüedad de la cerámica, es el equivalente de la  “firma” del pintor sobre el lienzo; su importancia se basa en algo tan sencillo como el sentido de pertenencia y valoración de la cerámica como una pieza de arte – inclusive las marcas o monogramas sirven para determinar a cual “casa” diseño cerámico pertenecen como por ejemplo Royal Doulton, Wedgewood, Royal Worchestor, Meissen, Spode, Noritake, Shelley algunas de estas con más 100 años de producir.
Para que comprendan lo fascinante de este libro, es una guía completa ilustrada de marcas y monogramas en cerámica que abarca más de 300 años de cerámica en Europa y Asia. Dependiendo de la edición, puede tener entre 3500 y 4000 marcas de distintas épocas y lugares: griego, etrusco, medieval, renacimiento, Francia, China, Alemania, Japón, etc.
Marcas y monogramas franceses.

Para coleccionistas, anticuarios y ceramistas es recomendable tener un libro como este de referencia para saber el origen, autoría y valor de una pieza determinada. Desde el punto de vista estético e histórico la marca o monograma permite ubicar cronológicamente la pieza y a cual periodo artístico pertenece, pues las marcas son modificadas con el paso de los años o tienen variaciones que determinar incluso la autoría del diseño.

El libro tiene un índice extenso que permite ubicar la marca por: casa de diseño, país, periodo artístico, colección o por ceramista-autor. Viene cuidadosamente ilustrado y permite apreciar las variantes de un mismo monograma, el libro por sí mismo es muy cotizado y considerado rareza sobre todo en sus ediciones más antiguas que son de 1847 hasta 1901; hay reediciones de los 80s, 90s y la más reciente del 2010 con más anotaciones, observaciones y marcas.


Marcas y  monogramas de cerámica italiana y española
Espero tengan la oportunidad de ojear este bello ejemplar, en caso contrario hay versiones electrónicas en diferentes formatos  y diversos dispositivos en http://www.archive.org/details/handbookofmarksa006008mbp. Hay otras compilaciones igual de confiables y particulares, les animo a seguir consiguiendo textos y libros relacionados con la cerámica, ahora si a revisar la vajilla de la casa!
Se despide,
La Tornera :D


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TORNO

Una taza por favor.