Christian Thomsen - Erick Nielsen

Christian Thomsen 


Pair of young fennecs - Par de jovenes fenecs.
1901
Ceramica - vidriado
Royal Porcelain manufactury. Copenhagen
Galeria de Arte Europeo, Museo Pushkin. Moscu - Rusia

Uno de los más prolíficos diseñadores y creativos de la Royal Porcelain Factory de Copenhagen, al cual se le atribuye más de cien modelos de figurines en cerámica, siempre en la línea de porcelana blanca con vidriado o underglaze. Trabajó desde 1898 hasta su fallecimiento en 1921, tiempo en el cual desarrolló temas inspirados en cuentos de Christian Andersen: niños, hadas, faunos y otros personajes fantásticos representando escenas o simplemente personajes de los cuentos, además sus figurines de animales, especialmente aves y otros animales silvestres y domésticos. Otra temática recurrente de Thomsen, son las escenas costumbristas de agricultores o personajes campestres ejecutando tareas.

Entre los articulos mas preciados por los coleccionistas, se encuentras sus figurines con motivos de cuentos de hadas y por su puesto sus platos navideños para la Royal de Copenhagen, pues fueron los primeros hechos por la fabrica en 1908. Otros artículos diseñados por Thomsen se encuentran las placas conmemorativas, vasos y platos. Estos fenecs jóvenes forman parte de la colección del Pushkin, sin embargo buscando posible ejemplares en línea, se encuentran muy pocos convirtiéndolos en una buena adquisición al igual que otras "rarezas" del ceramista como un fenec solitario y éste florero de pared con forma de murciélago.
Erick Nielsen 

Fox curled up - Zorro acurrucado. 
Cerámica - vidriado, 9x17 cms
1903
Royal Porcelain manufactury. Copenhagen
Galeria de Arte Europeo, Museo Pushkin. Moscu - Rusia


The Royal Copenhagen porcelain Factory fue por 40 años la casa de cerámica Danesa que empleó a Erik Nielsen, como jefe del departamento de modelado, entre 1887 y 1926 creó una serie de figuras de animales en cerámica vidriada. Entre algunas de sus figuras se encuentran animales domésticos como perros, gatos y animales de granja, sus animales silvestres y marinos se encuentran entre los predilectos de los coleccionistas: langostas, cangrejos, y por su puesto zorros,  los cuales se pueden encontrar en varios museos como en la galería de Arte Europeo en el Museo Pushkin. El secreto de la belleza de los figurines de cerámica con motivo animal, es la capacidad del artista de capturar el gesto natural del animal, Nielsen y Thomsen lo logran sin dejar de lado el propósito decorativo de la pieza. 


*Todas las fotos fueron tomadas para Memoria de Arcilla en la Galería de Arte Europeo del Museo Pushkin en Moscu.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TORNO

Cerámica Las Palomas - Costa Rica