Evgraf Sorokin

Evgraf Semyonovich Sorokin
Евгрaф Семёнович Сорокин


    Titulada "Свидание", en inglés "The Date" (también aparece como "Rendezvous") o "La Cita", esta pintura al óleo de 135,7 х 99,4 cm, fechada 1858, se encuentra en la Galería Estatal Tretyakov en Moscú, Federación Rusa. Sorokin es uno de los maestros de la pintura rusa, es conocido como pintor histórico, religioso y género, ésta última a la cual pertenece la pintura. 
    
    La pintura rusa desde la académica, hasta el arte contemporáneo es influenciado por la pintura religiosa de íconos (ortodoxos), si bien algunos maestros tuvieron escuela en academias de arte clásico tanto en Rusia, la URSS (hago diferencia, porque los motivos y contenidos cambian) y en Europa, la pintura de iconos y religiosa siempre fueron determinantes inclusive después de la Revolución Rusa.  Algo importante que hay que entender sobre el arte ruso en todas sus expresiones es su trasfondo filosófico y su poética nostálgica - melancólica - heroica, ciertamente esta es una apreciación personal basada no solo estudio académico, sino de vivir la cultura y apreciar el bagaje histórico - cultural de Rusia.
   
    Sorokin, nacido en Kostroma en 1821, estudió bellas artes en Yaroslavl, una de las ciudades más desarrolladas en la Rusia del siglo finales del siglo XVIII y principios del XIX, en esta se ubica una de las escuelas de pintura de iconos más famosas y renombradas; para no dejar de lado la complejidad técnica, es importante destacar que esta escuela es muy distinta de la estética bizantina, siendo los iconos adornados con oro, plata, piedras preciosas y otros aditamentos de gran valor por su trabajo artesanal tradicional, los personajes tienen actitudes de benevolencia, bondad o meditación. Claramente la escuela había cambiado desde el siglo XIII y ya desde el siglo XVII las caracterizaciones eran más complejas, detalladas, incluso austeras y sus pintores eran reconocidos en todo el país y solicitados para pintar iglesias, el artista coincide en este momento sus estudios en la escuela.

                       

    Gracias a su éxito local en la ciudad, Sorokin a sus 20 años recibió el encargo de pintar una iglesia y el sacerdote de la misma le recomienda hacer una cuadro para la visita del emperador Nicolás I. Pinta la obra "Pedro el Grande, en la misa en la catedral, nota que A. Matveyev lo pinta y prevé un pintor talentoso en él." ("Пётр Великий, за обедней в соборе, замечает рисующего его портрет А. Матвеева и предугадывает в нём даровитого живописца") - curioso nombre de la pintura, el cual tuve que corroborar - el emperador mira la obra durante una exhibición, se muestra complacido con el talento del artista y decreta que el joven estudie en la Academia de Artes en 1841.

    En su periodo de academia Sorokin destaca como estudiante y es premiado con medallas, en 1850 viaja al extranjero como "pensionista" como parte del Gabinete de su Majestad Imperial, una institución que se dedicaba a administrar las propiedades y todos los bienes privados de la familia real rusa  y hasta donde comprendo "pensionista" era un estatus que se le dió al artista en una especie de  "residencia artística"  todo por cuenta de la casa real. El pintor visitó países como Alemania, Francia, Bélgica, Siria, Egipto y España, durante este periodo (entre 1850 y 1859) además de pintar arte religioso, pinta escenas cotidianas seculares ambientadas en Italia y España, y en 1858 pinta esta obra; el artista retorna en 1859 a Moscú y trabaja como profesor de pintura en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, donde fue académico hasta su muerte en 1892.
 
    La pinturas de género como ésta, "Niña mendiga en España" y "Gitanos españoles" las encuentro particularmente interesantes, las composiciones son académicas y para un pintor de escuela de íconos y de academia debió ser importante el intercambio cultural y la escena artística local. Si bien ya Sorokin había pintado género en Rusia, las escenas románticas, ceremoniales y de familias nobles; el cambio pudo haberse dado al tener contacto con pinturas de género del Siglo de Oro, Velázquez especialmente, por el tratamiento de la luz, la composición e inclusive las poses de los personajes y el interés en el folclore de los pueblos, propio del periodo de pintura costumbristas del periodo Isabelino. 
Yevgraf Sorokin - Gitanos españoles Bibliotekar.ru, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2231363     
Yevgraf Sorokin - Gitanos españoles 1853         Diego Velázquez - Las meninas 1656

    El artista vivió en España entre 1851 y 1853 y expuso en Granada durante esos años, se puede apreciar diferencias en el estilo entre "Gitanos españoles" al comienzo de su periplo por Europa y "La cita" que fue hecha seis años después posiblemente durante su estadía en Italia, esto debo agregar que la obra es identificada como parte de sus cuadros ambientados en España debido al a vestimenta de los personajes: el traje de la doncella o sirvienta lleva un mandil bordado muy característico español de la época. "La cita" muestra un momento de descanso del día, entre dos enamorados que se citan en la tarde (las sombras del cuadro lo indican), las actitudes son más naturales y la escena 


*Todas las fotos fueron tomadas para Memoria de Arcilla en la Galería Estatal Tretyakov en Moscú. Excepto "Gitanos españoles" y "Las meninas" de Velázquez bajo Public Domain

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TORNO

Cerámica Las Palomas - Costa Rica