Henri Matisse - Museo Estatal de Artes Plasticas A.S Pushkin - Moscu - Rusia


de vuelta!
Hola seguidores de Memoria de Arcilla!, les saludo y a la vez pido disculpas por la ausencia prolongada de varios meses, por una buena razón: deje Costa Rica para empezar una maestría en Rusia. No habia escrito en el blog porque no tenia idea que mostrarles, pues esta ciudad (ahora vivo en Moscu) es inmensamente compleja, exquisita e intensa en cuestiones de arte y cultura. Ahora bien, despues de varios meses de descanso y de asimilición, he logrado acumular bastante material para retomar Memoria de Arcilla y volver a nuestra rutina, si les comento que el material que habia acumulado en Costa Rica, lo alternaré con lo que me ofrece este bello país. Les pido paciencia pues estoy estudiando y prometo sacar tiempo para ofrecerles mas memoria y responder los comentarios y dudas que han escrito, por hoy voy a mostrarles una obra que siempre me conmovio cada vez que la veia en libro, y por suerte pude apreciarla en una sala de museo.

Henri Matisse
Tuve la oportunidad de visitar el Museo Estatal de Artes Plasticas A.S Pushkin durante la celebracion del centenario en octubre del 2012, muchas exposiciones y gran cantidad de personas visitan estas salas diariamente. Para los que han entrado y aprecian la figura del museo como espacio educativo entienden la envergadura del trabajo, calidad e importacia del museo Pushkin en labores de divulgación, conservacion e investigacion de arte y patrimonio. Esta obra, comprendida dentro del movimiento fauvisme con Matisse como principal exponente, posee todas las caracteristicas propias del fauve: pincelada directa,    espacios de color definidos y con leves matices - casi color puro, sintesis de forma con clara intension de alejarse de la representación perceptual academicista. En el caso de Matisse el color define la forma y los espacios, logrando asi sugerir volumen y profundidad sin necesidad de luz descriptiva en las pinturas.

               Mujer española con pandereta
               1909
               Museo Estatal de Artes Plasticas A.S Pushkin 
               Galería de arte de los países de Europa y América, siglos XIX-XX
               Moscu - Rusia

Sobre la obra en si, lo que me intriga es la mirada languida de la mujer, hacia fuera del cuadro, contraria a la fuerza de color que la compone a ella. La pose, da la sensacion de estar relajada por fatiga. La zonas de color claramente definidas en negro, rojo, verde vibran sobre el fondo neutro, hay una claro recorrido visual desde la ceja, el pómulo, menton, cuello, torso y brazo que termina finalmente en la muñera y cintura. Una manera sutil de parte de Matisse de hacer al espectador recorrer su cuerpo y posar la mirada en detalles como los adornos de la cabeza, la pandereta y las texturas del vestuario.

Espero les haya gustado la obra, y cuando tengan oportunidad de apreciar el trabajo de Matisse observen detenidamente la construcción de la forma a partir del color, la intensidad, armonía y por supuesto la belleza de obra.

Saludos! nos vemos pronto

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TORNO

Cerámica Las Palomas - Costa Rica