Xue Lei & Ma Jun: Cerámica - Cultura - Consumo - (un poco de) China)

CCCC
(Cerámica - Cultura - Consumo - (un poco de) China) 
Latas de cerveza - Xue Lei, porcelana (2007)
Hola lectores!! vamos a refrescar la vista con algo no tan nuevo, se trata del trabajo del artista originario de Qingdao, China - Xue Lei, egresado de la Escuela Superior de Artes de Shandong y de la escuela de Bellas Artes en Kassel. Este trabajo en particular es de 2006 - 2008, son una serie de propuestas en porcelana de objetos de consumo cotidiano, la cerámica - al igual que otras manifestaciones de arte - como tradición milenaria en China han sido retomadas, con claros referentes a los objetos de consumo y el concepto del arte clásico chino. 
Latas de cerveza - Xue Lei, porcelana (2007)
Claramente resemantizado, se ha sentido la vanguardia llegando a galerías en China desde hace unos años, objetos como televisores, armas, vestidos han sido llevados a los hornos para crear objetos encontrados en cerámica - con fuertes referentes de los periodos clásicos del arte oriental- hay nuevas lecturas sobre del consumo masivo desde la óptica China, es también parte del proyecto de apertura cultural del país hacia el mundo (se ha venido gestando de afuera / dentro primero) ante un panorama  aparentemente multipolar que se prepara para recibir un gigante como China en todos sus aspectos económico, político, social y cultural.
Jarrón- Xue Lei, porcelana
Otro artista que ha tratado este tema es Ma Jun, también procedente de Qindao y egresado de la Academia Central de Bellas Artes de Beijin. Claramente pienso en la palabra postmodernista, arriesgado visualizar este concepto en la artes del siglo XXI, sin dejar de pensar en la controversia de la definición de la misma palabra y por supuesto la inevitable relación con la cultura de industria. 
New china series - Channel No 5, Ma Jun porcelana
New china - Carro, Ma Jun porcelana (2006)
New china - Televisor, Ma Jun (2007) porcelana 
New china - Botellas de coca cola, Ma Jun porcelana 
New china - Grabadora, Ma Jun porcelana (2006)
New china - Carro, Ma Jun porcelana (2006)
Dentro de esta complejidad cultural, la cerámica es tomada cada vez más como medio comunicador, ya no solo como objeto artesanal e irónicamente representando otros objetos, esto me parece hace más interesante las propuestas de Lei y Jun. Espero les haya gustado el trabajo de estos artistas, para revisar más pueden entrar en (fotos de) http://lagallery-frankfurt.de .
La tornera :D

Comentarios

  1. Hoy he visto la imagen de las cervecitas de Xue Lei en una exposición en clase y me he quedado alucinada, ¡me encantan!

    Y ahora en esta entrada descubro más obras interesantes. Magnífica entrada

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL TORNO

Cerámica Las Palomas - Costa Rica