+Artes - NUEVA SECCION

Hola lectores!! en esta entrada comienzo una nueva sección de Memoria de arcilla, +Artes. Si bien la cerámica es nuestra protagonista no podemos dejar de lado otras manifestaciones artísticas de lado - sin ser una sección miscelánea - abarcaremos trabajos, obras o proyectos de otras ramas de las artes. 

Les comento sobre estas dos piezas que les traigo hoy, hace unas semanas visité el Museo Nacional de Costa Rica. Buscando una pieza de cerámica expuesta en una muestra temporal del museo, recorrí la salas de las exposiciones permanentes (Precolombino - Costa Rica: Tierra de Maravillas, etc) y me transporté a dos momentos: la primera vez que fui a este museo con mi madre y hermanas y el año que llevé de historia del arte precolombino en la universidad. El primero porque estaba pequeña y recuerdo desear poder tocarlas, entenderlas y que me hablaran; cuando cursé segundo año y leí "Costa Rica Precolombina" de Ferrero, cuanto libro y revista que existiese en la biblioteca de la universidad y la Biblioteca Nacional y sentía exactamente lo mismo cuando pequeña, ya las entendía más, pero igual las quería tocar y que me hablaran aun con más fuerza!

Mientras caminaba por las salas (que me sorprendió había bastante gente, además de los turistas habituales) las hermosas cabezas de maza o remates de bastones, de piedra eran utilizadas por los chamanes en sus báculos ceremoniales.
La muy apreciada y delicada cabeza de búho tiene, como dice Luis Ferrero una simplificación con un "realismo interpretativo", evidencia un dominio del material y gran conocimiento del animal representado.






Ambas talladas en piedra, se ubican entre Guanacaste y la Región Central del país y tiene fecha entre 300 y 500 d.C. Este tipo de objeto funcionaba como símbolo de rango y de carácter totémico, es decir un espíritu, planta o animal (en este caso el búho) de relevancia para una tribu o clan, es a su vez guardián espiritual del portador, dios del grupo que se identifica con sus poderes o propiedades del animal. Los remates tienen muchas formas desde cabezas humanas, zoomorfas (jaguares, murciélagos, lagartos, aves, etc.) e inclusive algunas completamente abstractas o sin adornos del todo.


El trabajo en piedra, denota conocimiento de la piedra y sus posibilidades plásticas y formales - la técnica es superior y un tanto misteriosa, pues la tecnología que se utilizaba era del mismo material: piedra, posiblemente piedra lascada. Utilizaban piedras aun más duras para tallar las formas sobre piedra porosa, roca sedimentaria, ígneas, andesita, diorita, cuarcita y el precioso jade; gracias a técnicas de raspado, texturizado, esgrafiado, pulido con agua y arena, permitían a la forma emerger de la piedra. Las líneas y texturas que las componen, denotan una dedicación y perfección digna de un maestro escultor que conoce el tema y lo plantea a según su preferencia.


Espero se den una vuelta al Museo Nacional, no importa si ya han ido - siempre se pueden ver, apreciar y observar las cosas mas de una vez y encontrar algo nuevo en lo ya conocido. 


La tornera :D

NOTA: Todas la fotografía fueron tomadas por mi persona en el museo de su exhibicion permanente. Todas la piezas son propiedad del MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA y son patrimonio, si esta interesado en usar la fotos por favor dar la referencia. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TORNO

Cerámica Las Palomas - Costa Rica