Objetos Absurdos de Belleza

Como muchos colegas me lo han pedido, he decidido mostrar parte de mi trabajo, en realidad tengo muchas cosas que mostrar pero reconozco que no lo he hecho por ser una férrea autocrítica (:P). Por el momento voy a mostrarles una serie de piezas que presenté para mi trabajo final de graduación, el trabajo se llama OAB - Objetos Absurdos de Belleza.

Cuando elegí cerámica como especialidad en la carrera de Arte y Comunicación Visual de la UNA (Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica) era porque ya me habia enamorado de ella en los primeros cursos introductorios y honestamente fue la primera clase que recibi en mi primer dia el primer año de universidad, tuve que esperar hasta el tercer año (en ese entonces se elegia especialidad) para dedicarme por completo a la arcilla.

No se que fue, tal vez lo fue todo, el color, la textura, el olor, su sabiduría silente, su brillo y calidez, pero para los amantes de la cerámica es y punto; para contarles rápido por cosas del destino al principio no tuve la mejor guía -de hecho casi no tuve profesores- y aprendi a punta de manuales y libros,ensayo y muchos errores los secretos de la cerámica (por eso les insisto que nada como un buen profesor) pero las cosas mejoran y a punto de tirar la toalla en mi ultimo año aparece el mejor maestro que he tenido y logra que me vuelva a enamorar de la cerámica y pueda des-educarme de los convencionalismos que hay sobre la cerámica y su utilidad.

Bueno muy biografico todo esto, pero en ese momento pude encontrar MI lenjuaje plástico, algo que en todas las áreas de las artes visuales es importantísimo y todos queremos llegar a el. Siempre me a gustado trabajar con el concepto del absurso - comprendo y he aplicado conceptos y técnicas dadaístas (suena contradictorio) y la patafísica me parece muy liberadora- como siempre he buscado que la cerámica sea algo mas que utilitario o escultorico, empecé a trabajar objetos cotidianos llevados al absurdo. Si les suena el nombre Jacques Carelman, estudie parte de su trabajo y definitivamente cualquier objeto puede ser llevado o creado en el absurdo y porque no? la cerámica tiene el concepto de que su existencia es intrínsecamente para lo utilitario.
Jacques Carelman - Tetera para masoquistas
Comencé con teteras, platos, vajillas, tazas, cucharas y objetos cotidianos típicos de la cerámica, pero para la tesis tuve que elegir una temática. Puesto que tambien habia experimentado con objetos asociados con la belleza, decidi seguir esa línea, estudié objetos de uso cotidiano en los "rituales" modernos de belleza: es decir lo que usamos todos lo días para vernos mejor de lo que creemos ser (:P)

OAB
Para este trabajo fue importante entender la función, aplicación y componentes del objeto, la experiencia de uso ritual en el cuidado personal físico, con esto claro pude desarticular los elementos que lo componen a nivel físico y material; aspectos como uso, origen, posibilidad de uso en ambos sexos e impacto en las rutinas de belleza me permitieron llevarlos al absurdo reducción al absurdo aristotélico (supone una hipótesis y se obtiene un resultado absurdo, por lo que se concluye que la hipótesis primera es falsa) y demostrar las contradicciones en el uso de estos objetos para alcanzar la belleza.

Bueno ya mucha explicacion con mucho gusto en las proximas entradas estaré presentándoles poco a poco la colección OAB con una breve explicación de las piezas hoy comienzo con:

Labios 2 (funda)

Labios 2 (funda)  con lunares

Labios 2 (funda)

Conjunto de Labios 2 (funda) instalados en la exposicion.
 Es el absurdo de los producto y procesos quirúrgicos para agrandar los labios, como bien sabemos los efectos inmediatos son los deseados: suavidad y rejuveneciemiento del área, pero los no deseados son permantes tales como la rigidez, infecciones, perdida de expresión y otras afecciones en la salud; hice dos tipos con y sin funda, la primera se puede acomodar en en la boca y los dientes para llevar puesta sonrisa de "porcelana" (;P) la otra cumple el objetivo de la serie de ser completamente inutil, nada mas un poco discursivo y si se quiere estético. Les dejo las otras versiones.
Labios sin funda

 
Grupo de Labios sin funda instalados en la exposición.
Los labios fueron hechos en moldes, algunos tiene una base de acrílico y otros son con esmalte comercial. Los materiales y el color tiene mucha relacion con los colores utilizados en los productos de belleza, por lo general con acabados brillantes, colores primarios y esa sensacion de plastico y artificialidad; con estos objetos defini lo que me gusta - la superficie lisa, la curva y línea limpia, la simplificacion de formas y los colores primarios "estridentes" y generar una opinion buena o mala lo importante es que piense el espectador . Muchos me han preguntado, sobre todo exprofesores que por que no hice una investigación del arcilla y materiales, honestamente no era ese mi interés en esta serie de objetos - lo importante es el ejercicio estético y por su puesto el análisis de la temática escogida- además el absurdo me da licencia para hacerlo lo que quiera!! Espero les haya gustado por que en proximas entradas les doy un poquito mas de mi trabajo.


 La Tornera

Comentarios

  1. Hola, Ksenia. Me parece muy interesante tu producción. Realmente me encantaría conocer mucho más de tu obra y tu propuesta estética. Saludos, Lucía Lizano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL TORNO

Cerámica Las Palomas - Costa Rica