Tornear un plato

Tornear un plato



Como les había comentado en entradas pasadas, el uso del torno y el dominio de sus técnicas requiere disciplina, constancia y concentración; una vez dominado el torno resulta ser una herramienta deliciosa para la fabricación de piezas y permite un entendimiento de las cualidad físicas de las arcilla. Para tornear un plato se requiere práctica, es recomendable estudiar un poco la forma para conocer sus partes y el propósito de sus formas.
Plato de Cerámica Arzberg - Bavaria 1960 
Técnicamente el plato es un contenedor plano - esto quiere decir que la forma está hecha para llevar algo dentro en este caso encima; hay dos tipos de platos: hondos y llanos, sus formas muchas veces ligadas directamente al propósito de contener un alimento específico por ejemplo:

Plato de Pan.
Plato o bandejita para la mantequilla.
Plato para el cuchillo de la mantequilla
Plato sopero o plato de consomé con su plato.
Plato de pescado.
Plato de carne.
Plato de ensaladas
Plato de postre.
Plato para taza de té o café
Plato llano para uso general
Ejemplo de perfiles plato hondos.

Ejemplo de perfiles para plato plano
Conocer el plato: borde, pie, fondo y pared
A razón de esto el plato debe tener formas que “reciban” el contenido: aunque sea un plato llano debe tener una profundidad sutil para evitar que su contenido se salga cuando es utilizado, al contrario de un plato hondo que contenga líquidos debe tener una profundidad de más de 5cm de la base hasta los bordes (la amplitud del diámetro debe ser proporcional a la misma, para mantener equilibrio) puede sonar muy técnico o poco interesante tener esto en cuenta, pero un plato profundo con una base muy pequeña tiende a derramar su contenido o a quebrarse fácilmente porque su centro de gravedad (la base) contribuye con la estabilidad del cuerpo.
El simple hecho de usar el plato y determinar su uso indicará el diseño de sus partes, por ejemplo el borde debe ser redondeado y sin filo, la pared puede ser vertical, ligeramente verticales hacia afuera, horizontal ligeramente vertical hacia el borde o curvas verticales hacia afuera, etc. El tamaño del plato es otro punto importante, la arcilla pasa por un proceso de pérdida de agua esto cambia la composición molecular de la misma o lo que conocemos como encogimiento; esto significa que la pieza se “mueve” pues al perder humedad su forma cambia por lo generar se encoge un porcentaje (entre 3% y un 10% preferiblemente) lo que genera tensión en la superficie, que a simple vista se puede manifestar como quiebres, grietas, granulosidades y deformación del volumen.
Izquierda: Plato de un pie. Derecha: plato de doble pie.
En el caso del plato, entre más grande más tensión hay en su centro, por eso la base o pie es importante no solamente como apoyo y para evitar que se pegue al piso del horno a la hora de esmaltar; la solución es agregarle un pie más, por lo general con dos es suficiente, para distribuir el peso del fondo del plato y que no se deforme durante el secado y posterior cochura. Aunque la entrada es sobre el torneo del plato, estas características aplican para muchas formas y perfiles en cerámica; los platos hechos en molde, ensambles, formas geométricas u orgánicas tienen el mismo comportamiento, por eso se debe planificar la pieza, analizar sus formas y observar su evolución una vez hecha.

Sentado en el torno
La práctica hace al maestro, ningún libro o guía sustituye una clase o la guía del profesor experimentado (video):

El retorneo
El retorneo o “trimming” es el recorte de una pieza hecha en torno, consiste en cortar, desgastar los excesos de arcilla y perfeccionar la forma de la pieza. Para un tornero profesional, el retorneo es solamente para completar algunas partes constructivas pues en el torneo se procura quitar la mayor cantidad de arcilla; en este paso se pueden alisar y pulir los bordes, adelgazar las paredes, hacer el pie, ensamblar otras partes y decorar el plato (video):

Descanso para la arcilla y al horno
Listo el plato, es importante dejarlo secando en un estante o cuarto de secado, vigilar constantemente para que no deforme y si es necesario voltearlo para que su base se seque y sus paredes queden firmes, especial cuidado con los labios o borde que pueden astillarse. Existen varias herramientas que hacen el secado y la manipulación del plato más seguro en crudo, por ejemplo tablas forradas con plástico para mover el plato y voltearlo, existen también secadores de cerámica o plástico que traen además surcos para encajar el pie o los bordes del plato para evitar la deformación durante la pérdida de humedad, estos se pueden fabricar también en cerámica.

Una vez seco el plato se revisa que no tenga grietas o quebraduras, se acomodan en el horno para el biscocho o el esmaltado. Es recomendable hornearlos horizontal, he visto gente que los logra acomodar vertical y logra hornearlos, pero para prevenir dañar el plato y las piezas cercanas a él es mejor acostarlos, como esto ocupa mucho espacio hay sostenedores para platos y mosaicos hechos de refractaria con alúmina con un rango de cono 11 (aproximadamente 1325° grados centígrados) prácticos y seguros.
 "Plate holders" o sostenedores para plato y mosaicos de refractaria con alúmina.
 Conocer el las partes de un objeto cotidiano permite comprender su función, los platos tienen una maravillosa versatilidad a la hora del diseño, aun así hay que respetar el equilibrio y la seguridad a la hora de usarlo, teniendo claro esto ya pueden ir planeando su propia vajilla.

Plato Grimwades Royal Winton arboles frutales 1930

Plato Cerámica Meissen siglo 18, exquisito detalle floral pintado a mano.
La Tornera



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TORNO

Cerámica Las Palomas - Costa Rica