Investiduras Signos de Poder - Museo Nacional de Costa Rica



Hola lector@s de Memoria, esta semana les traigo con mucho agrado un poco de la exposición Investiduras - Signos de poder, inaugurada el 7 de octubre y abierta a visitas hasta el pasado marzo en el Museo Nacional de Costa Rica. Ubicado en el antiguo cuartel Bellavista, una vez mas el Museo abrió sus puertas y mostró sus tesoros históricos, objetos cotidianos de otras épocas que hoy día pasan a contar historias sobre la cultura, política, religion y poder; la muestra fue curada por arqueólogo Juan Vicente Guerrero y la historiadora Gabriela Villalobos y está orientada en grupos que históricamente han tenido poder dentro del ordenamiento social humano: grupos élites políticos y económicos, militares y religiosos. 


Aunque un poco tarde este post, ya que la exhibición termino hace dos meses, guardaba estas fotos para próximas indagaciones de ciertas piezas. Sin embargo en vista de que este bello museo cumplió 125 años de existencia he decidido honrarlo con esta breve reseña, para aquellos que por el trajín cotidiano o por residir fuera de Costa Rica no pudieron acudir a la exhibición.

He de admitir que aprecio muchísimo las antigüedades, mas aún si guardan historia y logran decirme algo de ellas mismas  y por eso acudí a la exposición por una pieza de cerámica en específico, de eso hablaremos mas adelante en la próxima entrada. Debo hacer la observación siguiente sobre la exposición: fue una exposición bellísima y ante todo educativa, pues el objetivo del Museo es ante todo salvaguardar y divulgar la existencia del patrimonio, sin embargo es muy importante (a mi parecer) no dejar de lado los elementos estéticos de estos objetos que tanto en su época como ahora son arte u objetos de arte o artesanales dependiendo de su catalogación.
Silla Presidencial, forrada en terciopelo - contrapuesta a el asiento del Cacique, bellamente tallado en piedra.
Ahora de lleno en la exposición, esta nos recibe con la silla presidencial y el asiento de piedra cacical nos reciben. La exposición está agrupada en cuatro temáticas: Chamanes y Sacerdotes, hace un repaso en la posición privilegiada de los chamanes en la América prehispánica en la política y religión las creencias asociadas a la naturaleza; sacerdotes y su influencia en la América católica.

Retratro por S. Llorente - Suque de Talamanca, 1892.
Vista de los ornamentos sacerdotales
Llamado báculo pastoral, simbolizaba poder y a la vez guía en el camino religioso
Detalle de la tela y brocado dorado en la casulla sacerdotal
En la exhibición se pueden apreciar la complejidad del ritual chamánico y del chamán como figura relevante dentro la jerarquía social. Siento un particular aprecio y admiración por la representaciones antropomorfas y los objetos rituales, especialmente por los bastones con cabeza de piedra - generalmente de algún animal - las formas estilizadas y sintetizadas permiten entender parte el axis mundi prehispánico, la cabeza de lechuza y jaguar son las más frecuentes y estéticamente muy bellas, otras formas son las de mono, serpiente emplumada, lagarto, aves, etc. Permiten entrar al mundo sobrenatural de los espíritus y dioses a través del chaman.
Bastones rituales, con cabezas de piedra.
Los guerreros y militares, muestran su poder y estatus. Los primeros en esculturas en piedra que muestran al guerrero cargando una cabeza, generalmente del enemigo capturado en sus conquistas territoriales. Los militares, muestran el rango de poder que ordenan de su organización en sus uniformes y medallas condecorativas.
Guerrero indio con decoraciones corporales y con cabeza de enemigo
Condecoraciones y medallas militares
Otras reliquias de la exposición.


Carteras de dama, tejido de metal y plata.
Efigie cerámica que evoca la decoración corporal, facial y dientes modificados eran propias de élites. Esta efigie - vasija fue hecha con la técnica rollos y decorada con pastillaje y arcillas de colores. De la Region Pacífico, periodo Bagaces. 300 - 800 d. C.
Esta bella efigie cerámica es de una mujer con deformación de cráneo y con orejeras, reservado para las élite esta modificación corporal se efectuaba tanto en hombres como mujeres.
Cráneo con modificación corporal craneana y mutilacion dental, el cráneo es de la región Pacífico Norte. La modificación se hacía desde tempranas edades, se amarraban el cráneo y conforme crecía ejercían mas presión para darle la forma achatada . 
Bastones de caballero pertenecientes a los expresidentes José Joaquín Rodríguez, José María Montealegre y Cleto González Víquez. Hechos de madera con empuñaduras de metal, marfil  y carey. Arriba detalle del tallado de con cabeza de dragón.
Reloj de bolsillo.

Esto fue una pincelada de lo que fue Investiduras, más informacion en la página oficial del Museo http://www.museocostarica.go.cr/ o la pagina oficial de facebook https://www.facebook.com/museonacionalcr para consultar horarios, exposiciones y todo lo que nos ofrece. Recordemos no dejemos de ir a nuestros museos, ellos guardan la memoria de la humanidad, las claves del futuro están en la historia y el legado de nuestras culturas. 


Se despide, La Tornera. 


NOTA: Todas la fotografía fueron tomadas por mi persona en el museo durante la exhibición para MEMORIA DE ARCILLA. Todas la piezas son propiedad del MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA y son patrimonio, si esta interesado en usar la fotos por favor dar la referencia. Gracias.

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