EL TORNO

El Torno

¡Saludos amig@s de Memoria de Arcilla! Hoy vamos a dedicar el rato al tema de los tornos. El torno es la herramienta por excelencia del ceramista, si bien es existen muchas técnicas alternativas para la producción de trabajos, el torno es ideal para la producción serial y a la vez permite experimentar técnicamente métodos de construcción.  El uso del torno es primordialmente práctica metódica y repetitiva, pues el dominio de la arcilla y la compresión de la aplicación de fuerza y fuerza centrífuga sobre ella permite entender el comportamiento del material a nivel físico y químico – esto puede sonar exagerado pero es sumamente importante un torneo balanceado para garantizar procesos como el secado, encogimiento, cocción e inclusive la aplicación de esmalte u otras arcillas.
Torneo de una pieza OAB. 
Posterior a la invención de la rueda, el torno o como se le conoce también, rueda de alfarero data desde hace 3500 años a.C. en lugares como Mesopotamia, luego 1000 años después en China,  Asia menor y Egipto, el torno fue inicialmente un torno de mano girado por el alfarero, el sistema fue complementado tiempo después con un eje para poder manejarlo con los pies. El aparato fue introducido aproximadamente en el 2000 a.C. en Creta y Grecia, en el siglo VII a.C. en Italia y seguidamente en el resto de Europa.
Les potiers de l ancienne Egypte - tomado de Les merveilles de l industrie ou. Descripción de las principales inustrias modernas por Louis Figuier
Pero porque el cambio de la fabricación “manual” de la cerámica a una fabricación serial más “automatizada”? el origen de la alfarería está ligado al descubrimiento del fuego y el paso del nomadismo a la sedentarización de los primeros grupos sociales humanos durante el neolítico en un proceso que se ha comprobado como paralelo en muchas culturas humanas asociado a la aparición de la agricultura hace 10 000 años; si bien el cultivo  y recolección de alimentos era primordial para la supervivencia, lo era igual el almacenaje de alimentos para épocas de hambruna como sequías o largos inviernos. Como sabemos el primer uso de la cerámica fue contenedor de alimentos, pero además de esto inicialmente estaba ligado a grupos humanos autosuficientes, es decir que procuraban sembrar sus propios alimentos, la domesticación de animales y fabricación de herramientas para uso propio, por lo tanto fabricaban sus propios contenedores.
Tornero,  grabado medieval
Daremos un largo paso e iremos al momento en que eventualmente los asentamientos humanos crecieron (ciudades) y se volvieron complejos socialmente, la asignación de roles dentro de los mismos hace inevitable la aparición de oficios como una especialización de las labores asignadas en los grupos humanos más grandes a sus individuos para cubrir las necesidades básicas como comida, salud, enseres, etc. Surgen figuras como el alfarero que se dedicaba a la construcción de herramientas como los contenedores; hoy día la cerámica además de su uso práctico tiene un goce estético adquirido, y lo que se consideraba producto de un oficio es arte. Hoy día el torno es una herramienta infaltable en el taller del ceramista o alfareros de todo el mundo, ya sea en un taller artístico y diseño - o una taller de cerámica tradicional, sigue girando arcilla para crear tanto objetos de goze estético como objetos utilitarios. Tras esta breve ubicación histórica conversemos sobre aspectos y aplicaciones técnicas del torno.
Tornero del pueblo Anukkuvar Cheyyar, Tamil Nadu, India. Tomado de http://funemployed.tumblr.com/


Tipos de torno.
Torno manual marca Lockerbie

Hay tres tipos de tornos: de pedal, manual y el eléctrico. El primero es impulsado por medio de la acción de un pedal o manivela insertada en un disco y es accionada por el pie o las manos – son de madera o metal. El torno manual rige el mismo principio de acción, pero con un disco (madera o metal) grande y pesado que es impulsado directamente con los pies y mueve el eje que sostiene el plato o disco donde reposa la arcilla. Sobre estos dos tipos tengo mis reservas, si bien es importante conocer todas las técnicas y experimentar, ante la pronta producción es importante decidir sobre la practicidad de estas herramientas – en el caso del torno de pedal – el esfuerzo físico para accionarlo y mantener la pieza centrada es extenuante, por otro lado el torno de manual sigue siendo el preferido en muchos talleres, bien construido es cómodo, práctico pues uno mismo regula la velocidad con los pies y por su puesto la sensación mistico-alquimica del oficio permite saborear el rato de trabajo.

Torno manual marca Skutt Thomas (tambien conocido como Stuart Kick Wheel)
Personalmente encuentro el torno manual fisicamente exigente, una buena experiencia de trabajo pero no hecho para todos. Por otro lado el torno electrico, resulta una opción de trabajo muy completa - bajo el el mismo principio básico de fuerza centrífuga - el mejoramiento tecnológico de la máquina eléctrica y el diseño de herramientas especializadas para uso complementario es constante. Basicamente esta compuesto de un mecanismo vertical de poleas y correas (similar al de las lavadoras) unidas a un plato de metal, populsado por un motor, con reductor de velocidad controlado por una palanca, pedal remoto o ambos.
La arcilla se coloca en la cabeza del torno, dependiendo del motor y marca puede soportar hasta 150 kg de arcilla, hacerla girar hasta 250 revoluciones por minuto sin hacer vibrar la máquina en los cambios de velocidad.  Hay tipos de tornos electricos: de pie o mesa, seriales, de molde, entre otros, estos a su vez pueden tener diferentes accesorios o mecanismos como pedal de velocidades o palanca de velocidades, Algunas consideraciones importantes sobre el torno, útiles a la hora de usarlo y si están pensado en comprar:
  •  Resistencia específica y límite de peso
  •  La mayoria de tornos tiene de 1/6 HP (caballo de fuerza) a 1/2 HP esto tiene relevancia en el torque (se refiere a la "torsión" de los mecanismos de velocidad a la hora de hacer un cambio de velocidad ) porque permite cierta cantidad de peso sobre el torno.
Amaco 1° wheel - 1/3 HP, 2 velocidades 110–120V AC, base de acero, Off-Low-High switch que cambia de 65 a 95 rpm. Plato de 12" con señaladores concentricos y asiento incluido.
  •  Por eso es importante determinar el tipo de trabajo, si es cerámica de gran tamaño es bueno que tenga un motor grande que soporte mas hasta 250 kg ó 400 libras. Pero si el tipod e trabajo es cerámica de mediano tamaño, puede optar por un modelo de menor fuerza.
  • Esto se relaciona tambien con varios aspectos menor vibración, el cambio de velocidades, el ruido y el tamaño del aparato. Algo que he leido y observado mucho sobre esto es que por supuesto los modelos son mejorados cada año para procurar mayor presición en un componente de más práctico y ligero.
Torno Brent -EX ® , para trabajo pesado -1 1/2 hp, 15 amp centra hasta 100 lbs de arcilla. Plato de acero de  5/16" , pedal remorto.
  • Calentamiento, vibración y cambio de velocidad: en la universidad utilicé varios tornos que tenían sus años de uso, la diferencia de marcas y detalles como la vibración a la hora de cambiar velocidades, la rapidez del cambio entre una y otra es vital y se nota a la hora de trabajar, al igual que una velocidad sostenida sin causar calentamiento del motor cuando se tornea por un tiempo prolongado.
  • Reversa y zurdos. Esto es algo que se pasa por alto algunas veces, la reversa si se utiliza a la hora de tornear - es un poco contradictorio si pensamos en la memoria de la arcilla - pero es un utilidad práctica por el simple hecho de que la mayoria de tornos giran en una sola dirección, tanto derechos como zurdos tenemos nuestra manera de escribir, pues sucede lo mismo a la hora de tornear. Debido a que el dispositivo de pedal o palanca siempre esta ubicado a la derecha es más cómodo tornear de izquierda a derecha / derecha izquierda sin necesidad de preocuparse cual mano-pie debe manejar la velocidad mientras la dominante se encarga del centrado. Pues es un trabajo en que todo el cuerpo debe estar sintonizado y cada parte tiene una tarea.
Torno marca Shimpo RK-Whisper, 1/2 HP, 400 W, AC 115V, 60 Hz, control de velocidad con pedal-palanca maual. Dos direcciones (reversible), aguanta 100 Lbs. Velocidad de 0 a 250 rpm. Plato de 12 " de acero ligero.
  • Pedal, palanca y cambio manual: la mayoria de modelos traen un pedal remoto que se controla con el pie, algunos traen pedal y palanca integrado para un control más específico en tareas de baja velocidad. También esta la opción que tienen muchos modelos viejos  y algunos recientes traen un swicht o perilla que hace el cambio de velocidades bajas a medias, esto viene integrado para ahorro de energía.
  • Pines, bateas y otros accesorios: para proveer una experiencia mas completa y práctica, algunas marcas incluyen bateas antichorreo recogen el exceso de agua y sobrantes. Pines para ajustar platos removibles sobre el plato del torno, al igual que otros dispositivos para retorneo y decoración; algunas marcas ofrecen lo que llamo centro de entretenimiento completo ;) vienen con un "mueble" o niveles incorporados para poner herramientas, piezas y cuanta cosa tengamos a mano - estos me parece demasiado intenso para una experiencia relajante como tornea - pero gustos son gustos.
Torno de mesa o movible marca Speedball Artista Potter's Wheel. Sturdy, 1/3 HP, 25 lbs de capacidad. Plato de 11" de aluminio. Conveniente para torneo de pie o para torneros con discapacidad. Peso 26 lbs.
  • Brazos, moldes y medidores: esto si es un poco mas específico, los brazos o power-iron arms, se utilizan para tornear sobre moldes ensamblados al plato del torno - algunos brasos traen un perfil grande adosado en el extemo que empuja la pelota de arcilla al interior del molde de yeso, madera o hule fijado al torno por medio de pine que da forma a la pieza. Esto se utiliza para producciones de tipo industrial, pero perfectamente se pueden usar en un taller pequeño para tiradas grandes de vajillas. El otro brazo que se utiliza es para medir, se coloca en la batea o se fija al cuerpo del torno, trae insiciones donde se pueden marcar con tiras diferentes alturas y distacias, esto se utiliza para tornear formas grandes y complejas - primero se un boceto de perfil, se hacen las marcan sobre el brazo y se colocan los señaladores.
Torno marca Laguna Pacifica Glyde Torc 400. Alto desempeño, trabajo pesado - plato de aluminio de 13" (33 cm), patas de metal, ½ HP, aislante de vibracion, aguanta 100 lbs de arcilla, dispositivo anticalentamiento. Pasa de 0 a 260 RPM, velocidad ajustable de 200 a 300 RPM  de manera suave y con ambas direcciones (reversa
Torno marca Brent. Modelo Brent Wheelchair Accessible Power Wheel #16. Para discapasitados.
  • Marcas: sobre esto tengo mis reservas sobre recomendar, he utilizado varias, pero modelos viejos -debo decir que muy buenos -  por lo tanto es importante probar la máquina y fijarse en los detalles del aparato: peso, peso de aguante de material, extras como pedal, palanca o silla, el cuerpo del aparato: si es robusto, portable o fijo, revoluciones por minuto, HP, W, AC / V, Hz, torque, direcciones, material del disco (aluminio o acero inoxidable preferiblemente). Algunas marcas buenas en el mercado son: Brent, Soldner, Creativde Industries, Shimpo, Pacifica, Skutt, entre otras.
  • Sobre los tornos manuales. No hay que descartar tener uno en el taller, aunque ocupan bastante espacio, nada como la fuerza bruta para trabajar sin luz :D. Eso si, algunas cosas que tomar en cuenta: el asiento debe ser COMODO, preferiblemente con niveles para la altura de la persona, acero inoxidable, buena rueda pedal -puede ser madera o metal- con textura para el frenado, batea, disco de acero inoxidable al igual que un buen eje central.
Torno manual marca Lockerbie K. Kick. Asiento de madera, bandeja y disco de metal.
 Para terminar, quería comentarles sobre los tornos "hechizos" o de fabricación casera. Si bien adquirir un aparato de estos requiere una inversion que puede ir de los $500 a $3000, es común mandarlos a fabricar con alguien especializado, pues torno electrico su precio + el gasto de envío, accesorios y garantía extra puede golpear un poco el bolsillo; lo importante ante todo es SEGURIDAD, recordemos que estas máquinas han sido probadas y sus motores están diseñados especialemente para este trabajo. Estas máquinas son sometidas a rigurosas pruebas de seguridad, recuerden que el torneo se hace con agua, no es recomendable ensamblar un motor eléctrico modificado (como el de lavadora) pues su propósito y características son diferentes. En el caso de los torno manuales o pedal es más seguro pues no involucra electricidad, sin embargo hay que cuidar el balance, la vibración y que tenga un ensamblaje fuerte que aguante el peso de la arcilla y la persona.

Espero tomen esto en cuenta, si vamos a invertir es bueno investigar y en lo posible probar para tener una buena experiencia de trabajo y a disfrutar nuestro torno!

Se despide






La tornera :D

Comentarios

  1. cual es el precio del cuarto torno empezando por abajo?? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! este tipo de torno es super comodo y practico cuesta entre 400 y 450 US dolares, dependiendo donde lo compres +la entrega. Puedes consultalo aqui ----- http://www.dickblick.com/products/speedball-artista-potters-wheel/

      :D

      Eliminar
  2. Muchas Gracias por tu blog, muy instructivo. Te escribo porque quería construir un torno eléctrico casero y me preguntaba si sabrías asesorarme acerca de las características técnicas que debería tener un motor para fabricar el torno. Muchas Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Normalmente no aconsejaria construccion de un torno casero, pues la seguridad ante todo, sobre todo si es electrico pues involucra un factor de riesgo alto. Si ya tienes experiencia en electronica y construccion de aparatos, puedes empezar con un motor (no uses motor de ventilador) que puede pasar de 30 a 200 revoluciones por minuto (debes tener un controlador de velocidad), debes tomar en cuenta el peso de la arcilla es decir que debe soportar entre 8 y 30 kilos (tanto el motor como la base debe aguantar este peso + el peso que tu ejerces) y lo mas importante es que todo material que conduzca electricidad debe estar asegurado, con silicon o algun tipo de aislante. Esto es complicado, te dejo una guia aqui http://www.ehowenespanol.com/construir-torno-electrico-alfarero-como_2985/

      Espero poder haberte ayudado!

      Eliminar
    2. hola ksenia : quien es el que los distribulle aqui en C.R.

      Eliminar
  3. Hola, soy directora de una escuela y tengo que comprar uno o varios tornos para un taller de cerámica para alumnos y gente de la comunidad. Cual te parece nos resulte económico y bueno y que todos tengan la experiencia de este trabajo. Me podés dar una dirección en Argentina para consultar precios? gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola quiero saber cuanto sale el torno n°6 , y como hacen la entrga, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Preci del torno bren y del laguna por favor

    ResponderEliminar
  6. Buenas Tardes,
    Muy Interesante su Blog, Gracias por compartir sus conocimientos.
    Estoy interesado es saber ¿Cual velocidad debo aplicar a cierto y determinado trabajo en el Torno?. ¿Cual en el Centrado de la bola o pella? ¿Velocidad aplicada al levantar una pieza?, ¿En el Retornado? ¿Pulido? o en donde puedo conseguir esta información. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!por lo general el uso de la velocidad en torno puede ser intuitiva y subjetiva: depende de cada persona a que velocidad trabaja. Pero si es importante, por ejemplo en el proceso de centrado de la "pella" la velocidad puede estar entre 240-300 rpm para lograr el centro de equilibrio del material y acomodar la dirección de la arcilla, pero realmente quién mide esta velocidad exacta?
      En esto se aplica sentido común sobre la física, mayor velocidad mayor volumen, menor velocidad menor volumen. Esto quiere decir que cuando centramos la arcilla la velocidad es alta, cuando "abrimos" la pella es media y cuando "levantamos" y trabajamos las paredes de la forma es baja. Por que el centro del volumen a cambiado. De igual manera pulido y retorneo se hace a velocidad media y baja para evitar accidentes en el proceso a la hora de ejercer presión con las herramientas, todo es cuestión de práctica constante. Gracias por escribir!!

      Eliminar
  7. Gracias por la información muy valiosa me ayudo a estudiar un tema que estamos dando sobre moldes de inyección de plástico, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la lectura! es una entrada vieja y sin embargo la más consultada. Muy contenta que le haya servido.

      Eliminar
  8. Interesantes métodos de fabricación industrial sobre empresa de inyección de plástico

    ResponderEliminar
  9. La entrada es sobre tipo de tornos para cerámica, pero comparte mucho tecnológicamente con otros procesos industriales. Muchas gracias por la lectura!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cerámica Las Palomas - Costa Rica