Dia a dia - apuntes de los cotidiano.

Despues un considerable tiempo sin escribir, retomo con mucho ánimo Memoria de Arcilla. Comienzo con la exposición colectiva "Día a día. Apuntes de lo cotidiano", la muestra se llevó a cabo el 5 de abril del 2011, en el Centro Cultural de España de Costa Rica.


La exposición se hizo en la sala 1, y contó con la participación de varios artistas como José Solórzano, Diego Gutierrez, Juan José Alfaro y Vanessa Rivero. La curaduría estuvo a cargo de una muy querida amiga Paulina Velázquez Solís, quien labora en dicho centro y es parte de la iniciativa de dar a conocer nuevos artistas contemporáneos, a continuación trascribo parte del texto que Paulina preparó para esta muestra:

"Partiendo de la experiencia diaria, estos artístas nos presentan aspectos de la cotidianidad desde una perspectiva crítica, exhibiendo los objetos que nos acompañar en los rituales diarios, las relaciones amorosas, o la ciudad.
Con estas obras, la sala expositiva sugiere un simulacro de hogar trasnformada por las piezas que remiten a los espacios íntimos donde suceden estas acciones, donde el consumo, y lo urbano permean la experiencia cotidiana"
Paulina Velázquez. 2011

Entre los colegas que expusieron se encuentra otro amigo, pintor, cuyo trabajo siempre me ha fascinado, los cuadros a continuación son (espero me corrija si me equivoco) parte de una serie que ha trabajado desde el año pasado llamada "Perímetros Lunares". Las obras esta vez tienen color, en si la serie trata sobre " los objetos y el entorno familiar que determinan... , la familiaridad y dependencia respecto a los objetos, en una comunidad - como sentarse a la mesa - en la que todos somos invitados pasajeros de un espacio que, com tal, existe solamente cuando estamos reunidos (personas y cosas) a la manera de comensales."

Tambien debo contarles que participé en la expo, tuve la oportunida de exhibir nuavamente mis OAB (Objetos Absurdos de Belleza). La idea de Paulina fue disponerlos a manera de un espacio cotidiano privado, como el tocador - lo cual me pareció una idea genial- muy acorde con uno de los objetivos de los OAB sobre los rituales de belleza y los objetos. Aproveché para exponer unas piezas que no incluí en la primea expo y Paulina me dejo jugar un poco con ellas. A continuación les presento un poco de lo que se vio en la sala, dispuesta de manera similar a un espacio doméstico conocido:

Vista general de la Sala 1 Centro Cultural Español - Costa Rica
Parte de la disposicion de los trabajos. "Liberty" de Vanessa Rivero (cama), "Retratos de Familia" de Juan José Alfaro (comoda con retratos). 
Los perímetros lunares de José Solórzano. Tiza pastel y carboncillo sobre lienzo.
Mis OAB - en el tocador.
Aquí, revisando mis OAB.

Otra vista de los OAB.

Aprovecho, para dar las gracias una vez más al CCE, por darnos un espacio, también a Paulina y a Estrella Fuentes parte del equipo encargado de la difusión cultural. Bueno espero volver pronto la otra semana con una entrada más y agradezco de antemano los coments y visitas.

Se despide,La tornera. :)
NOTA: Todas la fotografía fueron tomadas por mi persona durante la exhibición para MEMORIA DE ARCILLA. Todas la piezas son propiedad de los artistas citados, si esta interesado en usar la fotos por favor contactar el artista y dar la referencia de la foto. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TORNO

Cerámica Las Palomas - Costa Rica