Arcilla in situ:

Las primeras herramientas

 

Además de nuestras propias manos, para trabajar con arcilla son necesarias algunas herramientas que se pueden encontrar o fabricar en la casa o taller. Existen muchas marcas y tipos de herramientas en el mercado, kits completos o extensas colecciones de herramientas manuales en materiales variados, pero: ¿Qué es realmente lo que necesito? Para un principiante lo primero es saber cuáles son sus necesidades: si va trabajar en pequeños proyectos que no ameritan mucho espacio y en técnicas manuales una mesa o tabla forrada con manta, un rodillo, herramientas de escultura, regletas de madera, una torneta, balde y arcilla en bolsa es suficiente.



Kit básico para trabajar en cerámica
Con el tiempo las destrezas aumentan y los proyectos son más complejos y de manera natural uno va creando su espacio de trabajo, pues montar un taller es un proceso diferente en cada ceramista y por lo tanto este crece de acuerdo a las necesidades de la persona. En otras entradas conversaremos un poco de cómo sería el taller ideal y que debe tener (hay un poco de feng shui en esto) pero por el momento empezaremos con las herramientas de mano, que se pueden adquirir en cualquier tienda de arte o ferretería y pueden ser de fabricación casera.
Otro tipo de kit basico para trabajar en arcilla


● Cuchillo de ceramista: tanto para cortar arcilla como para utilizar a la hora de decorar, hacer calados o esgrafiados. Fabricación casera: una hoja de acero inoxidable desgastada en forma de puñal y afilada pegada a un mango de madera (asegurada con cinta negra)
● Sierras: se pueden utilizar para dar textura, cortar y rallar la arcilla para hacer pegas. Se pueden comprar con agarradera de madera. Fabricación Casera: en las ferreterías venden repuestos de sierras pequeñas muy baratas (o también llamadas seguetas) y que se pueden cortar en diferentes tamaños. Preferiblemente de acero inoxidable.
● Cutter o cuchillas: se consiguen en cualquier ferretería o librería, en esto si hay que ser cuidadoso, deben ser de acero inoxidable, tener mango, dispositivo de seguridad y tener varias para distintos usos ya que tiene que aguantar humedad y materiales de gran dureza.

Perfiles o riñones de madera
Perfiles de metal
● Perfiles, Riñones o raspadores: es la herramienta imprescindible para tornear, también se utilizan para dar texturas. Pueden ser de madera, bambú, coco, metal, hule o plástico, es importante tener variedad de tamaños y formas pues cada pieza hecha torno, tiene sus particularidades en su construcción por eso los bordes pueden tener diferentes diseños de perfil. Fabricación casera: tarjetas bancarias viejas, latón cortado y con los bordes lijados suavemente o talladas a mano en madera o bambú.
  
Perfiles con perfiles texturados

Perfiles de bambú.
Perfil  de hule
Estecas: de gran utilidad para el trabajo en técnicas manuales y en torno, vienen en variedad de tamaños, formas y con distintos bordes perfilados. En técnicas como rollos y placas se utilizan tanto como para hacer texturas, construir, esculpir y decorar en dureza de cuero; en el torno ayudan a crear diseños, quitar rebabas y excesos de arcilla, medir e inclusive detallar el torneado. Son indispensables y pueden cumplir muchas tareas según el ingenio y la necesidad, son muy útiles así se tengan 5 ó 20. Preferiblemente fabricadas en madera, puede hacerse de materiales como bambú, coco, plástico y hule. Fabricación casera: cualquier trozo seco de madera no muy dura o bambú de tamaño mediano, en caso de estar verde, dejar al sol para que elimine el agua de sus células; previo boceto del diseño, se puede tallar y lijar a mano para darle las formas deseadas, una vez lista puede curarse en agua de limón. Las estecas pueden ser también de otros materiales como metal inoxidable y plástico, siempre y cuando su fabricación y utilización no representen un peligro para las manos.



Estecas de madera

Otros diseños de estecas

Colección completa


● Desbastadores o vaciadores: se utilizan para pulir la pieza en dureza de cuero, sobre todo para quitar los excesos de arcilla en piezas de torno, para decoración y esculpir. Hechas con mango de madera o metal, llevan en uno o ambos extremos bucles metálicos de diferentes formas con bordes redondeados o planos (estos son mejores en el torno) fácil y seguros de manejar. Fabricación casera: alambre grueso ya sea redondo o plano amarrado a un mango de madera o plástico, también una lamina de metal doblada y con bordes planos incrustado fuertemente a un trozo de madera o mango, los bordes deben ser planos mas no afilados como para cortar.

Desbastadores planos

Desbastadores redondos

● Punzones, agujas y punteros: estas herramientas sirven para decoración y construcción de piezas manuales y en torno. Los punzones se utilizar para perforar piezas, sacar burbujas de aire en la arcilla, centrar una pieza a retornear, pueden ser de acero inoxidable con un mango largo y una punta de 3 a 7 cm de largo por 5mm de espesor; las agujas pueden ser de 7 a 6 cm de largo incrustadas en un mango de madera o plástico y los punteros son parecidos a los desbastadores, pero de alambre más fino y bucles metálico redondos y de menor tamaño en los extremos, se utilizan sobre todo para decorar piezas. Fabricación casera: como siempre la seguridad ante todo, si bien es bueno hacer nuestras propias herramientas (por practicidad a la hora de usarlas y economía) hay algunos que son de cuidado como los punzones y el cuchillo de alfarero, se puede usar agujas de coser de diferentes grosores adheridas a un corcho, incrustadas en un mango de madera o plástico. Los punteros pueden hacerse de alambre acerado de 3mm fijado con alicate a la madera.

Punteros y agujas
Torneta de pie
● Tornetas, tablas, discos ajustables: el trabajo en cerámica requiere mucho espacio y por lo tanto hay que manipular las piezas ya sea para moverlas de lugar o trabajarlas. Las tornetas son pedestales con una base de 15cm hasta 1m que soporta un disco o tabla donde se pone la pieza, hay de madera y metal es mejor que el disco sea giratorio para solo mover la pieza. Cuando son piezas de gran tamaño o para improvisar un espacio de trabajo, las tablas de madera son muy prácticas, es preferible que sean de madera o plywood corriente/de pino (la madera reciclada comprimida y durpanel se deshacen con la humedad y el agua de la arcilla) en diferentes tamaños (de 5mm a 20mm), formas (tablones largos, cuadraros, circulo, hexágonos, etc.) y pueden estar forradas con tela. Los discos ajustables pueden ser de madera o metal, se ajustan al torno en las ranuras del disco metálico del torno, si las piezas son muy grandes para removerlas o cortarlas con nylon, se tornean directamente en el disco y se remueven para su secado. Fabricación casera: las tornetas de madera son más complicadas de hacer en casa, es mejor comprarlas o encargarlas en un taller de ebanistería o carpintería, al igual que las tablas (algunas ferreterías dan servicio de corte al pedido) y discos ajustables (llevan perforaciones que se ajustan al torno), se compran los materiales en un depósito de maderas o ferretería y se llevan las medidas de corte.
Torneta de metal
Discos para torno

● Calibradores, rodillos, tablas texturas, rodillos texturados y pinceles: para poder medir piezas cilíndricas o de gran tamaño, para controlar el encogimiento a la hora de ensamblar piezas o mantener el tamaño de un torneada grande (vasos, tapas, vajillas, tazas) es importante tener calibradores para medir constantemente, estos pueden ser de madera, metal o acrílico. Para técnicas manuales como las placas es vital tener rodillos para estirar la arcilla (en caso de no tener una laminadora), en este caso los rodillos de cocina se pueden utilizar, sin embargo en el mercado se encuentran de acrílico y con aditamentos como “slab roller”, texturados para acabados decorativos y de goma para hacer impresiones.
Rodillos planos y texturados
Calibradores o compases.
Rodillos de hule o madera para impresiones
Slab roller - rodillos con tablilla incluida
Tablas para dar textura (para golpear piezas)

•Para la aplicación de esmaltes y engobes es preciso contar con un juego de pinceles, unos exclusivos para aplicar color, otros para trabajos como aplicar barbotina y ceras para hacer reserva, pueden ser redondos o planos según el diseño que se trabaje, de diferentes tamaños (incluso se pueden usar brochas de pintura y cepillos de dientes). Fabricación casera: un buen calibrador servirá por mucho tiempo, pero en caso de no tener a mano uno se puede fabricar con dos reglas o varillas de madera de 5 mm atornilladas y ajustadas con tornillos mariposa, para sustituir el rodillos se puede cortar tubos de PVC de 12mm a 25 mm de grosor y 50cm de largo; una manera de hacer rodillos con texturas es tallar el diseño con gubias sobre un rodillos liso.




Otros materiales y herramientas:


• Lijas: para pulir superficies, quitar asperezas antes de la cocción bizcocho, excesos de arcilla seca y asientos de piezas esmaltadas.

• Cepillos de metal: para dar texturas y limpieza general.

• Baldes o cubos: para guardas mezclas, sobros, pastas, arcillas.

• Espátulas: para trabajo manual y limpieza.

• Nylon: para hacer cortes, a un pedazo de nylon se amarran los extremos con botones, conchas o arandelas (a gusto)

• Reglas de medir: reglas de madera, plástico o hacer inoxidable en cm y pulgadas.

• Cinta métrica, Tijeras, Alicates y Sierra pequeña.

• Martillo, mazo y mazo de hule: para picar materiales y arcilla dura. El mazo de hule para martillar sin dejar marca.

Herramientas de escultura
• Tamices (cedazos) de diferente gramaje y coladores de diferentes tamaños: para tamizar arcillas o materiales y sacar impurezas.

• Telas: para forrar mesas y tablas, también para picar materiales y hacer filtrado.

• Batidora de mano: para mezclar en pequeñas cantidades engobes, esmaltes y arcillas.

• Pesa eléctrica y romana: la primera es para hacer pruebas precisas de esmalte a escala menor y la segunda para hacer las mezclas a escala mayor.

• Moldes de yeso o cemento: para secar la arcilla y que pierda humedad.
Herramientas de escultura

Esta fue una guía rápida y básica de herramientas para trabajar en cerámica, en próximas entradas de Arcilla in situ hablaremos del “menaje” de un taller, que se necesita: tornos, hornos, pilas, conejeras o muebles de secado, etc. Para poner manos a la obra!


La tornera.



Comentarios

  1. Gracias¡¡¡¡¡ buena info...

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria saber donde se pueden encontar estas herramientas, para irlas comprando, muy buena informacion. Saludos.
    Mi correo, carlosgalaz@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. donde puedo comprar estos productos
    gracias ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL TORNO

Cerámica Las Palomas - Costa Rica